domingo, 11 de abril de 2010

Tema 5.1 Educación familiar vs Educación escolar


1. Entendemos por educación un proceso que buca fomentar la estructuración del pensamiento y de las formas de expresión estimulando la integración de valores y experiencias sociales, culturales e individuales que producen cambios más o menos duraderos tanto intelectuales, emocionales y sociales en el individuo.

2. Los posibles contextos serían:

-Contexto familiar. Es el primer contexto en el que niño se desarrollará. La familia, por tanto, juega un papel protagonista en el desarrollo de las personas ya que en ella se realizan los aprendizajes básicos para el desenvolvimiento autónomo.

Se debe estudiar a la familia como un sistema, analizando los procesos de interacción entre todos sus miembros (padre, madre, hermanos), ya que cada uno de los miembros va a ejercer una determinada influencia sobre el niño.

-Contexto escolar: La escuela alberga en su seno un conjunto de factores, de relaciones humanas específicas y concretas. Pueden facilitar o dificultar no sólo las propias relaciones, sino incluso la posibilidad de enseñar y de aprender. Algunos factores que afectan son los factores socio-ambientales e interpersonales. Además las instituciones educativas logran efectos significativos en el aprendizaje de sus alumnos.

-Contexto cultural: los hábitos, las costumbres, las normas sociales, el sistema político-económico, las creencias... etc que conforman la entidad de un pueblo, en nuestro caso, una cultura mediterránea, más concretamente la cultura española que tiene una detreminadas características.

-Contexto histórico: Vagaje histórico de un pueblo o región que ocnformará su pensamineto y forma de vida.

-Contexto social: En este apartado se incluyen las actividades que realiza el niño en su propio entorno como de ocio (salidas al parque, museos, ludotecas...) El estamento social influirá y determinará su desarrollo y educación como persona.

-Contexto de las nuevas tecnologías: internet, etc que acercan la realidad de una determinada manera a los niños formando parte activa de su desarrollo.

3 y 4. Muchas veces se da desde la propia sociedad una idea nociva sobre las funciones específicas tanto de la familia como de los docentes. Creo que esa depuración de las distinas responsabilidades está decayendo en una limitanción y parcelación que afecta únicamente al desarrollo del niño. Los dos ámbitos descritos (familia y ecsuela) son ámbitos de aplicación educativa que no deben cohartarse sino combinarse mutuamente. Sobre la familia recaerá una mayor responsabilidad al ser el entorno (o contexto) más cercano, pero en segundo lugar hallaremos en la escuela un contexto fundamental en el que reforzar determinadas actitudes y enseñanzas y aportar otras nuevas.

5. a) a ambas partes, la responsabilidad es compartida y, por tanto recaerá en la educación del ámbito familiar y se deberán enseñar y reforzar también nuevos valores y actitudes positivas desde la escuela formentando la convivencia.

b) a ambas partes, como en el anterior caso, es de primordial importancia que los dos estamentos (familia-escuela) estén coordinados y orientados en la misma dirección para fomentar su asimilación.
c) a ambas aunque en mayor medida a la escuela. Los padres deberána poyar la labor docente reforzando los ocnociminto adquiridos durante el tiempo escolar, así mismo, la familia ejercerá de embudo al niño frente al exterior pudiendo absorber otra serie de conocimientos que no son posibles en la escuela ante la limitación del tiempo lectivo.
d) ambas partes aunque en mayor medida a la familia. Se debe tener en cuenta que las normas conductuales asi como la predisposición a la realización de tareas sencillas del hogar debe darse de forma conjunta para asentar dichas actitudes y comportamientos.

6. La cita de Veci y Jorganes pone de manifiesto la importancia de que la educación familiar y escolar vayan de la mano debido a que son imprescindibles para la buena formación integral de un niño. Por tanto, no se deben contraponer sino colaborar en lo que sea necesario, siempre pensando en el bienestar del menor.

7. Se debería involucrar más al contexto familiar en la elaboración de las tareas escolares para que aumentando su participación sean conscientes de la relevancia de una educación conjunta. En muchos casos los profesores no somos capaces de transmitir dichas necesidades y creemos que en ese sentido debemos llevar a cabo las acciones en la actualidad. Ejemplo de ello lo vimos en una práctica anterior: la de los e-mails, en la que se pedía encarecidamente el apoyo familiar para la redacción, uso de internet y envío de archivos.

3 comentarios:

  1. ¡Hola compañeros!

    Sobre el punto 5 yo también creo que estos aspectos conciernen a ambos, a la familia y a la escuela. Eso sí la familia debería tener la responsabilidad final en caso de la no adquisición de alguna tarea.
    Iraitz Gorrochategui
    1º Magisterio Primaria

    ResponderEliminar
  2. Yo también estoy de acuerdo en que la labor debe llevarse a cabo por ambas partes, pero al fin y al cabo el niño solo permanecerá un año o dos con el mismo profesor mientras que con sus padres estará toda la vida.

    María Díaz 1º De Primaria

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo, las responsabilidades coinciden para ambas partes, aunque dependiendo del tema, recaigan más en unos que en otros.

    Cristina Rollano Santamaría
    1º Primaria

    ResponderEliminar