Según Ausubel, el aprendizaje memorístico consiste en repetir literalmente lo que hemos escuchado sin necesidad de comprenderlo. En cambio el aprendizaje significativo supone integrar la información en nuestro sistema cognitivo dándole significado. Además el material significativo se aprende mucho más rápido que el material no significativo.
2) Comenta la sentencia de Ausubel:
Según Ausubel el aprendizaje es un proceso de organización de la información para facilitar su integración en los esquemas mentales. Así pues, la estrategia de aprendizaje consiste en la elaboración y organización de los conocimientos que ya posee el niño.
3) Partiendo de la teoría constructivista, indica cómo diseñarías una sesión para que los alumnos lograsen aprender un tema concreto:
Diseñaríamos experimentos donde el alumno, en cooperación con otros alumnos, observaran y comentaran resultados. Motivaríamos al alumno de forma que comprenda la importancia del tema integrando el problema a un contexto real.
yo creo que os ha quedado bastante claro la diferencia en el cuadro entre aprendizaje significativo y memoristicos.
ResponderEliminarPienso que el aprendizaje significativo es mas util ya que no es algo pasajero.
Sara Perez Martinez
Está claro que siempre hay que motivar a los alumnos y que comprendan la importancia del tema, no que lo hagan porque se les dice.
ResponderEliminarHay que intentar que aprendan de forma significativa, ya que integran información dándole significado y se aprende mucho antes, ya que al fin y al cabo lo estás entendiendo y comprendiendo.
Cristina Rollano Santamaría
1º Primaria
Me parece muy buena idea diseñar sesiones que contengan experimentos ya que esto hará que el niño se sienta mucho mas motivado y el hecho de realizarlas con otros compañeros le vendrá bien para desarrollar el sentido de la cooperación.
ResponderEliminarMaría Díaz 1º de primaria
Por cierto chicos muy buena idea la de poner el cuadro ya que se aprecian claramente las diferencias entre el aprendizaje significativo y memorístico.
ResponderEliminarMaría Díaz 1º de primaria