jueves, 25 de febrero de 2010

Tema 1.2: Psicología de la Educación

Práctica planteada en el Aula Virtual Black Board:

Definición de psicología de la educación: Basándonos en las transparencias del Tema 1 colgadas en el portal y apoyándonos en otras lecturas realizadas podemos definir a la psicología de la educación como la parte de la psicología que trata del comportamiento humano en situaciones educativas, procurando de desarrollar las capacidades de las personas, grupos e instituciones. La ciencia y la práctica juegan un papel muy importante.

Objetivos de la psicología de la educación: 1. Detectar y prevenir las discapacidades socioeducativas e inadaptaciones funcionales, psíquicas y sociales desde las primeras etapas de la vida.
2. Evaluar las capacidades personales, grupales e institucionales en relación a los objetivos de la educación con el fin de determinar los recursos requeridos para satisfacer las necesidades educativas tanto individuales como grupales.
3. Proponer y realizar intervenciones para mejorar las competencias educativas de los alumnos desarrollando soluciones a las dificultades detectadas durante la evaluación.

¿Resulta útil para la enseñanza? ¿Por qué?: Nuestro grupo cree que es muy importante para la enseñanza afectiva ya que intenta descubrir los métodos de enseñanza y como se aprende dentro del aula, el psicólogo educativo puede detectar si algún alumno dentro del aula tiene comportamientos disruptivos e intentar a través de diferentes métodos adaptar a esa persona dentro del aula y que su aprendizaje se desarrolle de forma natural, es decir individualizar la enseñanza atendiendo a las necesidades personales.
El psicólogo educativo actúa no solo en el ámbito escolar si no que también actúa en sistemas sociales dedicados a la educación en todos sus diversos niveles y modalidades.

¿Qué podría aportar a este campo? Relacionando el presente tema con las lecturas a las que hemos podido tener acceso para llevar a cabo la práctica podemos sacar de conclusiones que la psicología educativa no ofrece asesorar, organizar y planificar las condiciones educativas, también nos propone la adaptación del programa curricular a las características del alumno, colaborar en la formación permanente del educador y poder colaborar a su vez en proyectos educativos de instituciones, así como promover la formación e implicación de los padres y madres para conseguir su apoyo al desarrollo integral de sus hijos.

3 comentarios:

  1. El impacto de los últimos avances tecnológicos, como los microordenadores, será relevante durante las próximas décadas en el campo de la pedagogía. Las recientes leyes que exigen la integración de los niños discapacitados, con problemas emocionales e incluso de aprendizaje, ha extendido el campo de la investigación empírica.

    ¡Un saludo!

    María Díaz 1º Primaria

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  2. Es verdad María, no se nos había ocurrido plantearlo en este post pero te doy la razón al respecto, además la informática educativa puede desarrollar oportunidades para que los niños con necesidades especiales puedan aprender de manera bastante eficiente, y formar habilidades fundamentales para aprendizajes más complejos, que sin el apoyo de una tecnología informática, les sería muy difícil adquirir.

    Las posibilidades de aprendizaje que les puede brindar la informática educativa a estos niños sirven como base de motivación para una consolidación de sus capacidades y habilidades, que puede permitir, en algunos de ellos, su integración al sistema educativo habitual.

    Además insisto en la importancia de que el profesorado esté motivado y se le dé formación específica para que esté capacitado ante esta evolución tecnológica.
    VANESSA RODRÍGUEZ

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  3. Si, el profesorado tiene que estar formado, porque hoy en día los niños saben más que él. pero hay montones de cosas que puede hacer un profesor con los niños frente a los ordenadores y diferentes formas de aprender.

    Cristina Rollano Santamaría
    1º Primaria

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